La central nuclear de Almaraz invertirá 300 millones de euros en los próximos cinco años en nuevos equipos

Alrededor de 300 millones de euros invertirá en los próximos cinco años en nuevos equipos la central nuclear de Almaraz, a razón de unos 60 anuales, para dejar la planta en las mejores condiciones técnicas y de seguridad a fin de conseguir la renovación de la licencia de explotación diez años más, puesto que termina en el 2020.

Dicha renovación será, en principio, más complicada que las anteriores, puesto que supondría superar los 40 años de vida útil con los que se diseñó inicialmente la planta, si bien los responsables de la CNA están convencidos de que se mantendrá la actividad dada la modernización permanente que se realiza y, sobre todo, que las centrales de su misma tecnología lo están haciendo, hasta los 50 años en el caso de Francia y 60 en los Estados Unidos.

Así lo ha avanzado el director gerente de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, en la habitual rueda de prensa en la que hace balance del funcionamiento semestral de la central. Un periodo en el que no había mucho que comentar, según dijo, puesto que todo ha funcionado bien, sin incidencias destacadas.

En ese periodo, de enero a junio, la producción sumó 8.031,7 millones de kilowatios/hora, lo que viene a suponer el consumo anual de una ciudad como Madrid. De hecho Almaraz aporta el 6% de la producción nacional de energía y el 25% de la que tiene origen nuclear.

No hay almacén individual

Por último aseguró, en contra de lo manifestado por los colectivos conservacionistas, que en la central no se construye ningún ATI (Almacén Temporal Centralizado), puesto que la solución al almacenamiento de los residuos de alta actividad será el Almacén Temporal Centralizado que está haciendo Enresa en la población de Villar de Cañas y que debería entrar en funcionamiento en el año 2018.

Y mejor que sea así, puesto que a 30 de junio el grado de ocupación de las piscinas donde acumulan ese material alcanza el 80,63% en la Unidad I y se queda en el 79,90% en la II.

Comments are closed.